Por Daniel Florien
Durante décadas, pensé que el universo, la materia y todo lo demás tenían que venir de alguna parte. ¿Cómo podrían haber existido siempre? La respuesta debe ser la existencia de un motor inamovible (una causa no causada) para empezar todo. No, no es el Dios de Aristóteles o Zeus o Alá o Baal o Ra; la primera causa tenía que ser Yahvé, el Único y Verdadero Dios.

¿Quién podría argumentar en contra de eso? Bueno, resulta que Richard Dawkins podía. Un día, mientras miraba una de sus conferencias, desmanteló este argumento en unas pocas frases. Preguntó: ¿qué era más probable, algunos elementos de base siempre existentes, o un infinitamente complejo, perfecto, amoroso, justo y trinitario Dios siempre existente?

Bueno, cuando lo pones así, por supuesto, lo más simple es lo más probable. Así lo expresó Dawkins en El Espejismo de Dios:

“Por más estadísticamente improbable que sea una entidad que usted trate de explicar invocando a un diseñador, el mismo diseñador tiene que ser por lo menos tan estadísticamente improbable como la entidad. Dios es el Boeing 747 definitivo.”

Es inútil tratar de explicar un acontecimiento improbable con una deidad, porque, por definición, la deidad será mucho más compleja y por lo tanto improbable. Dios no explica nada, salvo la sinrazón de la posición del creyente.

También es inútil invocar a un diseñador, porque en la tierra todo parece diseñado. "Todo en la tierra muestra el orden y la complejidad. ¿Cómo puede existir todo sin ser diseñado por Dios?", pregunta un creyente. Pero se dispara con su propio argumento, ¿no muestra su dios – diseñador orden y complejidad? ¿Quién lo diseñó a él?

No sabemos todo acerca de cómo nuestro universo llegó a existir. La ciencia es joven. Pero estamos aprendiendo, y quizá algún día sabremos.

Sabemos que no hay evidencia de un Dios, sin embargo, y que hay muchas evidencias de procesos naturales que dan sentido a nuestro mundo. Los seres humanos siempre poner a Dios en las lagunas, y lo han estado enlodando durante siglos. Sólo existen algunas lagunas faltantes, y también serán descubiertas por la ciencia.

¿Quién va a creer?

0 Comments:

Deja tu comentario



Sígueme